1-Materiales
¿De qué materiales se fabricaron y qué información nos proporciona saberlo?
A diferencia de las condecoraciones de la Alemania Imperial es muy poco frecuente encontrar condecoraciones del III Reich fabricadas en metales nobles como el oro y la plata, siendo los metales más frecuentes las aleaciones de cobre y de zink, a continuación pasamos a enumerar y explicar los principales metales que se utilizaron para este fin:
Neusilber o plata alemana: es una aleación de níquel, hasta 1940 algunas condecoraciones fueron fabricadas en Neusilber, siendo la mejor aleación que se utilizo para la fabricación de las “placas” durante la guerra.
Buntmetall o Tombak: es una aleación de cobre y zink, siendo el componente de cobre de entre un 80-90%, las condecoraciones fabricadas en este material tienen gran calidad, conservando los baños finales durante largo tiempo, las condecoraciones fabricadas en este material corresponden aproximadamente al periodo 1940-1941.
Feinzink: es una aleación de zink de calidad media, utilizada a partir de las restricciones de materiales impuestas a partir de 1942, en condecoraciones de este material los baños finales se conservan de forma parcial o han desaparecido en su totalidad.
Kriegsmetall: es una aleación de zink de baja calidad, que se uso en especial los últimos años de la guerra dada la escasez de metales de buena calidad que se destinaban al esfuerzo bélico, los baños suelen desaparecer por completo en estas condecoraciones.
Plata: de 800 milésimas como es propio en países de Centro-Europa, algunas condecoraciones como la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro o la Orden del Águila Alemana se fabricaron en este material.
Oro: muy pocas condecoraciones o insignias alemanas se fabricaron en este material, siendo solo algunos ejemplos de presentación o encargos particulares de altos cargos del Partido o el Ejército.
Notas:
1-Hubo algunas excepciones como el uso de aluminio en algunas condecoraciones y de acero en alguno de sus componentes, así como en la fabricación de las Cruces de Hierro, donde no dejaron de usarse metales férricos en su fabricación, y cuya calidad no sufrió un profundo deterioro como en el caso de otras condecoraciones a lo largo de los últimos años de la guerra.
2-Debe tenerse en cuenta que el zink (y sus aleaciones) son más ligeras que las aleaciones de cobre, por ello, una misma condecoración fabricada en estos dos metales, variará su peso en varios gramos.
3-Es muy común que las placas fabricadas en zink estén provistas de un enganche y cierre fabricados en Buntmetall, acero..etc
Conclusiones:
1-Mientras que en el periodo de 1939-1941 las condecoraciones se fabricaron en metales de buena calidad como aleaciones de cobre, níquel, y son por ello, las que han llegado a nosotros en mejor estado de conservación y con los baños originales intactos o casi intactos, en el periodo 1942-1945 las condecoraciones pasaron a fabricarse en metales de peor calidad, de cuyo uso podía prescindir la industria bélica, en general, aleaciones de zink de diversa calidad, desde el Feinzink hasta el Kriegsmetall, que han llegado a nosotros en muchos casos sin baño, y en numerosas ocasiones con el característico óxido blanquecino del zink cubriendo parte de la condecoración.
2-A efectos del coleccionista, nos interesa saber de qué material está fabricada la condecoración para:
a) poder situar su fabricación en uno de los dos periodos
b) para determinar su valor económico, ya que algunas condecoraciones fabricadas en Buntmetall, tienen un mayor valor económico que una de zink, pudiendo incluso duplicar su valor, pero ¡ojo! no todas.
Vamos con una práctica:
En esta foto tenemos una Placa de Asalto de Infantería en Plata, si observamos la calidad del detalle, color de la placa y de los enganches, nos lleva a las siguientes conclusiones:
La placa está fabricada en Feinzink
Los enganches son de Buntmetall, ya que no son magnéticos (en cuyo caso, serían de acero).
Por lo tanto, tenemos un ejemplar fabricado en la segunda mitad de la guerra, muy probablemente cerca de 1942-1943..
En esta otra foto tenemos otra Placa de Asalto de Infantería en Plata, fabricada en zink también, que nos va a servir para ver el óxido característico de dicho material.
3. En esta foto tenemos una Medalla del Frente del Este (Ostmedaille), la fotografía nos va a servir para ver el efecto de la humedad sobre una condecoración de zink, observamos que el baño se conserva casi en un 100%, sin embargo, las burbujas que se pueden apreciar las ha producido la humedad y el consiguiente óxido que se ha ido formando bajo el baño, como hemos visto, este metal no aguanta bien los baños y los pierde mayor facilidad en cuanto peor es la calidad de la aleación.
4. En esta foto tenemos una Placa de Herido en Oro, fabricada en Buntmetall, obsérvese la calidad del detalle y del color dorado del baño.